Hace unas semanas visité la escuela “Escuela 2” para ver los procesos de aprendizaje que los alumnos estaban realizando a partir de la visita a la exposición “L’eclosió de l’abstracció” del IVAM (Valencia). En cada curso (de 1ro a 6to de primaria + Ed. secundaria) emergieron contenidos distintos como la luz, los colores, la energía, el movimiento, las letras, etc. que daban pie al inicio de proyectos distintos.

Cuando vi los contenidos que emergieron me pregunté: “¿Cómo podemos trabajar el contenido de la luz a través del movimiento?” Fue así como propuse a la escuela hacer un taller de 3 sesiones en torno al contenido de la luz desde la experiencia corporal. A parte de los proyectos, la escuela dedica una tarde a la semana a hacer talleres interniveles donde los alumnos pueden elegir libremente donde quieren ir. El taller elegido dura tres días y luego se proponen de nuevos. En mi caso, el taller que propuse lo realicé con alumnos de 1ro, 2ndo y 3ro de primaria.

Iniciamos el taller a partir de la obra CDSea del artista Bruce Munro. El artista utiliza 65.000 CDs reutilizados para crear una especie de alfombras que flotan sobre el agua. Así lo explica el artista en su web:

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Al igual que con el Campo de Luz, el momento de conexión que condujo a la creación de CDSea sucedió mientras Munro vivía en Australia. Un domingo por la tarde, mientras estaba sentado en una península rocosa en Nielsen Park, una de las hermosas playas del puerto de Sydney, recuerda que … la luz todavía era fuerte, como una manta de luz plateada brillante. Tenía esta idea infantil de que al poner mi mano en el mar estaba conectado de algún modo con la casa de mi padre en Salcombe, Devon ‘. Munro salió de la playa ese día de muy buen humor, asombrado de que el juego de luces haya cambiado su estado de ánimo tan profundamente. De ese momento en ese día él dice ‘resultó ser un punto de inflexión inolvidable en mi vida’.CDSea se instaló en Long Knoll Field en Wiltshire en junio de 2010, donde en 2004 se creó el primer Field of Light. Un sendero público cruza el campo, y esto significaba que CDSea estaba a la vista del público desde el momento en que se terminó. Los amigos y familiares, incluidas las familias con niños pequeños, ayudaron a Bruce y su equipo a diseñar CDSea, que constaba de 600,000 CDs usados recolectados de todo el mundo.

 Texto y foto extraído de: http://www.brucemunro.co.uk/installations/waterlilies/

Partiendo de esta obra aproveché unos CD’s que se tenían que lanzar para crear una especie de alfombras, coderas, guantes y cintas que se podían poner en distintas partes del cuerpo. Además, cada uno de los alumnos disponía de una linterna.

Con los alumnos comentamos la obra de Bruce y a partir de esta conversación, oscurecimos el aula y empezamos a jugar y experimentar con los materiales.

A partir del movimiento y el juego entre las luces y los CDs los alumnos iban diciendo comentarios como:

“¡Anda! ¡Mira hay luces de colores en el techo!”

“¡Mira, el techo esta lleno de luz!”

“Soy una chica CD power!”

Después del juego libre hicimos la síntesis y nos surgió una duda: “¿Por qué cuando iluminamos los CDs con luz blanca salen colores en el techo?” Cuando no sabemos una cosa, podemos buscar en un libro, en internet o preguntar a nuestros padres o abuelos. Con los alumnos elegimos hacer la última opción y ellos mismos escribieron una carta a sus padres o abuelos para poder encontrar una respuesta a la pregunta.

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En la próxima sesión los alumnos nos expondrán sus respuestas y seguiremos experimentando y aprendiendo a través del movimiento y la luz…

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