Irene López Secanell

Me llamo Irene López Secanell, y soy profesora de educación física en la Florida Universitària, ubicada en Catarroja, Valencia. Cursé el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Lleida. Posteriormente cursé el Máster en Educación Inclusiva y el Máster de Profesorado. Finalmente, realicé mi tesis doctoral y me convertí en Doctora en Educación.

Lo que empezó como una simple carrera en magisterio se convirtió en un viaje de autodescubrimiento y transformación. Me di cuenta de que soy un proceso en constante evolución, donde la mente y el cuerpo juegan roles igualmente importantes. Durante mi trayectoria, reflexioné profundamente sobre la dicotomía mente-cuerpo, especialmente en un sistema educativo que a menudo prioriza lo intelectual sobre lo físico. Esta reflexión me llevó a explorar mi identidad a través de la escritura reflexiva, una herramienta poderosa que me permitió romper límites y reconectarme con mi esencia.

En mi búsqueda de autenticidad, decidí profundizar aún más mediante la realización de mi tesis doctoral en educación. A lo largo de mi formación y experiencia docente, encontré el equilibrio entre mis pasiones y mi profesión como maestra, lo que me llevó a conectar con mi proyecto vital de una manera más profunda y significativa.

Mi compromiso con el bienestar integral me llevó a formarme como instructora de Meditación, Mindfulness e Inteligencia Emocional en Mithila Instituto. Creo firmemente en el poder transformador de la meditación y el mindfulness, especialmente en el ámbito educativo. Por eso, imparto cursos de formación en mindfulness para profesores y alumnos de primaria, secundaria y universitaria, con el objetivo de promover el autoconocimiento y el bienestar en la comunidad educativa.

Como profesora de educación física, mi misión es crear un ambiente inclusivo e innovador donde l@s futur@s maestr@s puedan explorar su potencial al máximo. Mi enfoque holístico y creativo busca empoderar a l@s estudiantes para que se conviertan en reflexiv@s, creativ@s y crític@s maestr@s que estén en constante búsqueda de su mejor versión.

¡Gracias por visitar mi página web!

Comunicaciones

CIEF 2021

Más de 200 personas participaron en uno de los congresos del año en Madrid: CIEF 2021. Tuve la suerte de ser ponente invitada en este

Read More »

OPOSPILLS

El próximo jueves día 25 de junio participo en OPOSPILLS hablando de materiales de uso doméstico para la #edufis en una mesa redonda con aportaciones muy interesantes

Read More »

Blocutorio con Juanma Murua

El pasado 3 de abril, Juanma Murua me invitó a participar en su Blocutorio, un formato de conversaciones informales donde hablar de distintos temas variados

Read More »

Publicaciones

Aprendiendo EF en torno al arte contemporáneo

El libro presenta un enfoque innovador de educación física, centrado en la integración del arte contemporáneo, los objetos y la subjetividad. La autora utiliza su propia experiencia autobiográfica para ilustrar el proceso de investigación y acción que ha dado forma a este enfoque, ofreciendo tanto bases teóricas como ejemplos prácticos con estudiantes de diferentes niveles educativos. El objetivo es desafiar al lector a cuestionar lo que ya sabe y buscar una educación física que enriquezca los discursos existentes en esta área.

Abecedario de EF

El libro es una obra extravagante y provocativa que desafía el pensamiento educativo convencional, proponiendo una reinvención a través de la acción y la exploración en los laberintos del pensamiento. Cada letra del abecedario representa una palabra familiar del conocimiento educativo, pero es reinterpretada y explorada en diversos ensayos de autores, llevando a la reflexión en diferentes áreas del saber. Su principal virtud radica en ser una introducción a una educación física alternativa y en constante evolución.

Relats d'aula

El libro presenta experiencias didácticas en aulas de infantil y primaria, basadas en visitas a museos de arte contemporáneo. Estas experiencias desarrollan proyectos que integran arte, naturaleza, investigación y emociones. La metodología enfoca al alumnado como protagonista, relacionando aprendizajes con vivencias cotidianas y contenidos curriculares. Las actividades promueven experimentación, reflexión, crítica, inclusión y creatividad. El arte atraviesa todo el proceso, destacando el potencial artístico de los estudiantes y el papel del maestro como guía en su despertar. Escrito en catalán.

Proyecto ARMO

El libro documenta el desarrollo del PROYECTO ARMO (ARTE + MOVIMIENTO), inspirado en un modelo didáctico previamente establecido. Este proyecto piloto involucra a estudiantes de diferentes cursos (P5, 2º y 5º) y se centra en la experimentación a través de diversos lenguajes y estrategias creativas, siguiendo la metodología del libro mencionado. Las maestras Laia Noguero Badia y Núria Sánchez Caritg han liderado el proyecto. Se han utilizado acciones, instalaciones artísticas y performances para estimular el interés y la reflexión a través del arte y el movimiento, promoviendo el desarrollo de habilidades motrices. Las instalaciones artísticas han creado entornos de aprendizaje visuales para provocar la curiosidad de los alumnos. Idioma: Catalan

Capítulos de libro

MªDolores Soto, M.D., Rodrigo, F., Méndez, J.,  Hernaiz, N., Rodríguez, R.,  Renovell-Rico,S., López, I.  Pons, M.S.,  Soler, V. (2023). Propuestas para contribuir a la renovación y validación de una actividad docente e investigadora. En Mª Dolores Soto-González (coord.). Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. (pp.141-150) Graó. ISBN: 978-84-19788-71-9

 

López, I. y Renovell, S. (2023). Formando docentes reflexivos para un mundo sostenible: análisis de un proyecto transdisciplinar en el MPES. En Mª Dolores Soto-González (coord.). Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Graó. (pp.89-99). ISBN: 978-84-19788-71-9

 

Renovell, S. y López, I. (2023). El proyecto transdisciplinar, una propuesta para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible y promover el pensamiento reflexivo de las y los futuros maestros de educación infantil. En Mª Dolores Soto-González (coord.). Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. (pp.55-70) Graó. ISBN: 978-84-19788-71-9

 

López, I y Renovell, S. (2022).Programació d’un projecte interdisciplinari. En Abraham C. y Anna C. (coord..). Quaderns Didàcies. Grup d’investigació en Metodologies Didàctiques Actives i Específiques (IMDAE).Florida Universitària. ISBN: 978-84-125814-2-3

 

Martínez, M.C., Albors, C., López, I., Jorge, S., Perpiñá, J. i Ortega, E. (2022). Suïcides: joves, parlem? Dossier Didáctic. Diputació de Valencia. ISBN: 978-84-09-37819-7

 

López, I. (2022). El arte más allá de Mona Lisa: las potencialidades de aprender en torno al arte en las clases de educación física. En. Javier Cachón y Victor Arufe (Coords.) Educación Física: aplicación práctica desde la evidencia científica. Morata. 

 

Martínez, M.C., Albors, C., López, I., Jorge, S., Perpiñá, J. i Ortega, E. (2022). Suïcides: joves, parlem? Dossier Didáctic. Diputació de Valencia. ISBN: 978-84-09-37819-7

 

López, I.& Ortega, E. (2022). Els treballs final de grau: projecte de col·laboració escola i universitat. En Enric Ortega y Francesc Josep Rodrigo (coord.) Akoe educación: escoles que cooperen. (1-157) Graó. 

 

López, I. (2022). Baloncesto mediante pantallas interactivas. En A. Sempere, A. Pérez, C. Chamorro, H. Alonso, J. Rodríguez, L. Esther Quintero, M.J. Álvarez, P. Vilar, X. Pastor, 74 propuestas prácticas de Educación Física. (p.128-134). Editorial Inclusión.

 

Soto, M. D., Asensi, E. y López, I. (2021). Creación de espacios y contextos educativos experienciales y diversos en la formación de maestras y maestros. En. P. Sanz, M.D. Soto, J.García (coords.) .Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje. (pp. 191-200) Graó. 978-84-18627-08-8

 

Soto, M.D. y López, I.  (2021). El collage como forma artística de expresión contemporánea que humaniza y reconceptualiza valores. En Francesc Josep Rodrigo Segura, María Sheila Pons Vázquez (coord.), Educar Más allà de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. (pp.53-64). Dykinson. 

 

López, I. y Soto, M.D. (2021). Más allá de la educación física: explorando los objetos en torno del arte. En Francesc Josep Rodrigo Segura, María Sheila Pons Vázquez (coord.), Educar Más allà de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. (pp.85-102). Dykinson.

 

López, I., Fauré, J. y Monfort, G. (2021). Análisis de los usos de la tecnología por parte del profesorado español de educación física. En Olga Buzón-García, Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez (coord.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 3 (pp. 2311-2332), Dykinson. ISBN 978-84-1377-319-3 I Congreso Internacional NODOS del conocimiento. 

 

 López, I., Llobet, G., Jové, G. y Bonastra, Q (2021). Análisis de la percepción del profesorado sobre la formación inicial de maestros y maestras. En Olga Buzón-García, Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez (coord.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 3 (pp. 4101-4119), Dykinson. ISBN 978-84-1377-319- I Congreso Internacional NODOS del conocimiento.

 

López, I. (2020). Biografía de Irene López Secanell. En D. Molina (2020). Profesionales con mayúsculas. Tomo 8. Molina Moreno Editores.

 

Soto, M.D. & López, I. (2019).La creatividad en contextos escolares. En Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada. Colección RizomaTrans. https://issuu.com/floridauniversitaria/docs/rizomatrans-2019

 

López, I. & Soto, M.D. (2019). Art Motion. Creando espacios lisos en torno al arte contemporáneo. En Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada. Colección RizomaTrans. https://issuu.com/floridauniversitaria/docs/rizomatrans-2019

Artículos

López, E., Gamero, E. y López, I. (2024). Diseño de un escape room basado en los ODS:experiencia de gamificación en el aula con alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. UTE Teaching & Technology, (1), e3644.

 

Valldecabres, R. y López, I. (2024). El aprendizaje-servicio en Educación secundaria: revisión sistemática desde la educación física. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 33-46.

 

López, I., Ricarte, E. y Renovell, S. (2024). Estudiantes del Máster de Profesorado como agentes de cambio: percepción y conocimiento sobre los ODS, Revista Educar, 60(1),83-101.

 

López, I., Renovell, S. y Soler, V. (2023). Knowledge about the sustainable development goals of future early childhood education and primary school teachers, Revista Educa, 3(2), 254-274.

 

López, I. (2023). Análisis de la percepción de estudiantes y docentes sobre propuestas de educación física en torno al arte contemporáneo: un estudio de caso. Retos, 49, 260-269.

 

López, I. y Rodrigo, F. J. (2022).El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria. Estudio de caso de colaboración escuela-universidad, Revista complutense de educación. Pendiente de publicación.

 

Durán, A., López, I. y Gimeno, M. (2022). Análisis de redes sociales:un estudio de caso en educación física. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 136-15. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8714

 

López, I. y Méndez, J. (2021). Educar en el moment present: estudi de les percepcions dels futurs docents sobre un taller de mindfulness, Revista Catalana de Pedagogia, 20, 26-40. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.163

 

López, I. y Gené, J. (2021). Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del mindfulness en la educación física, Cuadernos de psicología del deporte, 21(3), 83-98. https://doi.org/10.6018/cpd.482631

 

López, I. Gené, J. y Hernaiz, N. (2021). Mindfulness y educación física en la población universitaria. Una revisión sistemática. Retos, 42, 821-830. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86382

 

Martínez, T. & López, I. (2022). Evaluación de aplicaciones de mindfulness con fines educativos: desarrollo de un prototipo de app para adolescentes, Didacticae, 12, 88-106.https://doi.org/10.1344/did.2022.12.88-106

 

López, I., Llobet, G., Bonastra, Q. & Jové, G. (2021). Investigando colaborativamente en el doctorado: bondades y desafíos a partir de un estudio de caso. Archivos analíticos de políticas educativas (EPAA/AAPE) https://doi.org/10.14507/epaa.29.5587

 

López, I. (2021). La relación con el arte: análisis del uso del arte contemporáneo en la metodología de una profesora de educación física. Revista de Educaçao Física e Esporte (EFYD) de Universidade de Antioquia, 40(2), s-n. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a03

 

López, I. (2020). Análisis del uso de herramientas digitales en educación física antes y durante la COVID-19. Revista Española de educación física y deportes, 431, 81-91.https://doi.org/10.55166/reefd.vi431.944

 

González, J.C. y  López , I. (2020). Análisis del uso de audios de mindfulness en la atención y la concentración de estudiantes de formación profesional. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,35(2). https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2402

 

Martínez, N. y López, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física,11, 64, 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352779

 

López, I. & Rico, R. (2019) La adhesión a la dieta mediterránea en los jugadores de las categorías inferiores de un club de futbol de alto rendimiento y su relación con el índice de masa corporal. Trances, 11(4), 553-570. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080313

 

López, I. & Ortega, E. (2019).“Escape room educativa: concepción de los futuros maestros de educación secundaria en especialidad de educación física y tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa en educación secundaria”. Didacticae,8, s-n. ISSN 2462-2737 https://doi.org/10.1344/did.2020.7%20&%208.%25p

 

López, I. & Beta, M. (2019). Mindfulness y educación: Formación de los instructores de mindfulness en educación secundaria”. Didacticae, 6, 126-143. ISSN 2462-2737.  http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/22642/pdf

 

López, I. (2019). Art motion: analysis of the concept of teaching identity of future teachers from a physical education activity around contemporary art. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity. 3(1), 188-208. http://hdl.handle.net/10481/55467

 

López, I. & Pastor, S. (2019). Mindfulness and the approach of ADHD in the educational context. Revista Brasileira de Educação Especial, 25, (1),175-188.https://www.scielo.br/j/rbee/a/LQvMPbVpBhjwSMHdZ9f386n/?format=pdf&lang=es

 

López, I. & Asensi, Ll. (2019). Mindfulness en educación física: diseño y análisis de una unidad didáctica. Lecturas: Educación física y deportes. 23(249). https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/884/578

 

López, I. (2019, enero 10). La educación en movimiento: análisis de una sesión de Educación Física desde un enfoque fenomenológico. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(248), 30-48. https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/803

 

López, I. (2019). Otro arte/otra Educación Física: los Diálogos de una Profesora entre la Educación Física y el Arte Abstracto. Educación Física y Deporte, 37(2). DOI: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a05

 

López, I. (2018). El arte contemporáneo como estímulo para jugar con nuestros límites corporales: Una experiencia didáctica en la formación de maestros. Didacticae, 3, 118-130.https://doi.org/10.1344/did.2018.3.118-130

 

López, I. (2018). Ser en Proyecto: una autoetnografía del proceso de construcción del proyecto vital de una profesora de Educación Física. Qualitative Research in Education, 7(1), 36-63. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3051

 

López, I. & Jové, G. (2017). (De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. (De)Constructing Physical Education through contemporary art learning environaments. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 226-256. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256

 

López , I. (2017). Les potencialitats del pensament artístic a l’àrea d’educació física. Revista ARTS, 43, 17-18.

Traducir la web »