“Un momento poético. Una proposición al mundo natural. Una luminosa armonía entre la voluntad y el azar. Entre homenaje y sacrilegio. Entre lo bello y lo extraño.”

La línea roja, Nicolas Rivals

Hoy con los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria de especialidad en educación física hemos ido al IVAM para visitar la exposición “L’eclosió de l’abstracció”. ¿Qué podemos aprender los maestros de educación física del arte abstracto? Algunas obras de la exposición nos han ayudado a reflexionar sobre temas como los tipos de materiales que predominan en las aulas de educación física de las escuelas e institutos, exponer posibilidades de representar el movimiento mediante el dibujo y la palabra o el uso de la luz y la oscuridad en las clases de educación física, entre otros.

El arte nos ayuda a abrir la mente, a ver nuevas posibilidades y hacer cosas que sin el arte no podríamos llegar a imaginar. En nuestro caso, hemos partido de la obra de Turrell.

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 Fotografía de la obra “Porteville” de James Turrell (2017). Fuente: elaboración propia.

Su obra se expone en la última sala de la exposición donde nos encontramos con una pared negra que nos adentra a una habitación oscura impropia de los museos más convencionales. Entramos y nos sentamos en un banco que nos permite ver una serie de luces de neón y figuras geométricas que reflejan el trabajo “Porteville” realizado por el artista. Su obra se encuentra dentro de los trabajos realizados en torno al movimiento de la luz y del espacio que emergió durante la década de los 60 y 70 en California. En este caso, el artista quiere expresar las complejidades de la percepción de la luz y, más concretamente, analizar cómo se podía llegar a transformar y conducir la experiencia de contemplar un espacio lleno de luz.

A partir de la luz, de Turrell con los estudiantes hemos ido al Turia, donde hemos trabajado mediante una pelota con cascabel, pulseras fluorescentes y cintas luminosas. Cuando situamos las cintas luminosas en el espacio se creaba una yuxtaposición entre objetos fabricados y el mundo natural que nos invita a pensar sobre la interacción que tiene el cuerpo con estos elementos y como éstos los incorporamos en nuestras aulas

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Mediante estos materiales los estudiante debían crear unas condiciones de aprendizaje para trabajar un contenido del currículum de educación física y ponerlo en práctica.Se formaron 3 grupos de estudiantes. Se propusieron adaptaciones de distintos juegos como la bandera, tiro al objetivo, los bolos, y las dianas. La única condición era que todos los juegos debían ser inclusivos, haciendo participar a todos los alumnos, sin excepción. Aquí tenéis algunas fotografías de distintos momentos de juego:

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