La expresión corporal tiene la finalidad de desarrollar los límites y las capacidades motrices de la persona mediante el cuerpo y el movimiento (Canales, 2006). Además, como afirma Ruano (2004) la EC permite el desarrollo de la creatividad, espontaneidad, autoconocimiento y autonomía. Parece evidente, entonces, que la EC debe ser uno de los contenidos clave para hacer realidad el cambio educativo hacia formas de aprendizaje que favorezcan el autoconocimiento. No obstante, en la práctica nos encontramos con el problema de que los maestros de EF, durante su formación inicial y permanente, no reciben formación con relación a la EC (Torre, Ramos, Castellano, 2007; Villard, 2012; Archilla & Pérez, 2012; Monfort & Iglesias, 2015). Por ello, generalmente los docentes de EF llegan a las escuelas inseguros y con poca confianza para trabajar la EC, lo cual deriva a ignorar la exploración práctica de esta temática. (Archilla & Pérez, 2003)

Aunque la formación en EC y su falta de aplicación en el aula son unos de los principales problemas, hace falta especificar que el trabajo de estos contenidos no son garantía de una educación más creativa y reflexiva que favorezcan el autoconocimiento, sino que depende de cómo se aprenda en el aula (Trotman, 2006; Monfort & Iglesias, 2015).

Por todo lo anterior, es necesario hacer visibles prácticas que permitan a los maestros buscar formas y lenguajes distintos para desarrollar la EC. En este post expongo una actividad de expresión corporal basada en el lenguaje de los “memes” y “gifs” que actualmente están tan de moda en las redes sociales. El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. De forma similar a los emoticonos, los GIFs se utilizan para transmitir visualmente en segundos una información, una idea o una emoción, captando así nuestra atención en esta era de información abundante.Con frecuencia estas animaciones se extraen de clips de películas y programas de televisión bien conocidos e incluyen un texto superpuesto a la imagen animada. 

En los últimos años, tanto los memes como los gifs, se han popularizado entre los jóvenes y pueden ser una buena herramienta educativa (según cómo lo utilicemos…). En mi caso, he decidido hacer una actividad de expresión corporal. Los alumnos debían elegir un meme o gif con sus móviles e inventarse una pequeña representación teatral donde debían incorporar los gestos y textos que aparecían en el meme o gif seleccionado. Os dejo algunas fotos de las representaciones que han hecho los alumnos y con las que hemos reído:

¡Os animo a probarlo con vuestr@s estudiantes!

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