La memória del cuerpo

También formaba parte del ejercicio cuáles eran sus juegos imaginarios, pero cinéticos, identificar cuáles eran sus juegos preferidos. ¿Dónde ocurrían? ¿Con quien? ¿Cómo el cuerpo se colocaba en estos juegos? Buscaba en esta actividad aparentemente anodina examinar las memorias de los estudiantes, memorias inscritas en el cuerpo, “¿después de todo, no es en el cuerpo que se inscriben nuestras memorias? ¿Qué quedan guardados de nuestros recuerdos? ” (Strazzacappa, 2017, p.317).

 

Dentro de la asignatura de “Complementos para la formación disciplinar en educación física” tenía que enseñar el contenido de la historia y la evolución de la educación física. Cuando leí que debía enseñar este contenido, inmediatamente me vino a la mente la tortura que fue para mi aprender este contenido durante la carrera mediante un power point y un bonito monólogo del profesor. Evidentemente, como alumna aprendí que como profesora no haría lo mismo. Por ello, decidí darle la vuelta… No partiremos del pasado para ir al presente. Vamos a partir del presente para entender el pasado. Con esta idea y la lectura de Strazzacappa (2017) propuse a los alumnos que entrevistaran a sus abuelos o alguien adulto para hacerles preguntas que les permitieses recordar sus imágenes de la infancia desde una perspectiva corporal: ¿Cuáles eran sus juegos favoritos? ¿Cómo se colocaba el cuerpo en estos juegos? ¿Qué sensaciones corporales y emociones recuerdan? ¿Dónde jugaban? ¿Cómo eran estos espacios? ¿Con quién jugaban? ¿Hacían educación física? ¿Cómo eran estas clases? ¿Cómo trabajaban sus cuerpos?, etc. Y todas aquellas preguntas que puedan surgir durante la entrevista.

Luego, tenían que realizar un segundo vídeo donde se tenían que grabar a ell@s mism@s reflexionando sobre las mismas preguntas que les habían hecho a sus abuel@s. ¿Cuáles son sus memorias inscritas?

Después tenían que leer el artículo “Los conceptos de educación física: una perspectiva histórica” de Luis Feliper Contecha Carrillo. En éste se hace una evolución historia de la educación física. Después de la lectura debían responder a dos preguntas: ¿Qué relaciones sois capaces de establecer entre los vídeos y la lectura? ¿Cómo se refleja la historia de la educación física en el presente?

Los resultados están siendo muy interesantes, ya que, generalmente, los alumnos son capaces de ver como la educación física que ell@s han vivido no es tan diferente de la que vivieron sus padres (gimnasia) o abuelos (los cuales hacían otro tipo de actividades físicas) o de la que se muestra cuando leemos sobre la historia de la educación física. Además, surgen reflexiones interesantes sobre las similitudes entre las metodologías que utilizaban antes y las que se utilizan hoy en día: prevalencia del rendimiento frente a la participación, ejercicios basados en el físico, cuerpos desconectados de la mente, diferencia entre géneros… También se comenta como las actividades eran propiamente excluyentes, ya que había alumnos con menos habilidades físicas que no podían participar en la actividad y consecuentemente se sentían frustrados o eran motivo de burla de sus compañer@s. Puede que muchas de estas ideas nos resuenen en el presente…

Reflexiones muy interesantes que nos invitan a cuestionarnos: ¿La educación física se ha adaptado a los cambios del siglo XXI? ¿Debemos llamarla educación física? ¿Cuál es la esencia de la EF en el siglo XXI? ¿Nuestras metodologías y organizaciones favorecen el desarrollo de esta esencia?

Seguimos aprendiendo…

 

Traducir la web »