La partida. Educación física.

Normalmente cuando vemos un partido prestamos atención a los jugadores, las jugadas, al árbitro… pero hay otro “jugador” que normalmente no le damos la importancia que merece: el comentarista. Según McCormack (2013) la pena prestar atención a los comentarios de la radio, porque brinda una oportunidad importante para pensar en cómo las formas familiares de expresión organizada contienen oportunidades germinales para experimentar experiencias. Según el autor aventurarse desde el hogar a lo largo de las líneas sonoras de la realización de comentarios puede convertirse en una ocasión para explorar posibilidades alternativas para pensar dentro de los espacios afectivos de los cuerpos en movimiento. 

Escuchar un evento deportivo sin verlo es algo completamente distinto, lo que genera una experiencia de vida más expansiva y más intensa. Los comentarios de radio podrían ofrecer el verdadero sentido de acceso a un evento en su desarrollo momento a momento. Esta “presencia”, esta nueva presentación de una ocasión presente a una audiencia ausente puede producir poderosamente el efecto de estar-allí, de estar involucrado (atrapado), en ella y ahora en la ocasión. (p.119)

En base a las premisas de McCormack decidí plantear una actividad en clase. Los alumnos tenían que escuchar un partido del deporte que quisieran durante 10-15 minutos por la radio o mediante PC pero sin verlo y REPRESENTARLO. Es importante el concepto de representar porqué este no se limita únicamente al dibujo, hay muchas formas de representación. De esta forma dejamos abierta la posibilidad de que los alumnos experimenten distintas formas de representación.

Fue muy interesante las distintas representaciones que salieron:

Los alumnos tenían que traer sus representaciones a clase. A partir de éstas se tenían que poner por grupos y debían plantear una actividad a partir de las representaciones. Podían elegir una representación, una selección o todas. ¿Cómo llevar a la práctica una representación de un deporte que solamente hemos escuchado? ¿Qué otras posibilidades se nos abren al oír un deporte? ¿En qué me centro; en la jugada, en las emociones, en los comentarios…?

VERO-CENDOYA_790x490-2.jpg

Para estimular a los estudiantes les pedí que vieran la performance de “La partida” de Vero Cendoya (La tenéis completa aquí https://vimeo.com/140416863). La partida enfrenta dos mundos antagónicos, fútbol y danza. Las 5 bailarinas de este espectáculo se encaran a futbolistas reales, dando lugar a una coreografía muy física y a la vez delicada.

Un reto difícil pero que los estudiantes supieron resolver con propuestas muy interesantes como las siguientes:

Un partido de tenis donde la pelota es una persona:

Una carrera de natación con colchonetas arrastradas con una cuerda:

Captura de pantalla 2019-02-14 a las 22.34.31

Un partido de básquet basada en la película de Campeones, con personajes con capacidades extraordinarias:

Captura de pantalla 2019-02-14 a las 22.46.34.png

Un partido de futbol con una clara crítica a los medios de comunicación y en como éstos se focalizan más en las peleas que en aspectos del juego:

Captura de pantalla 2019-02-14 a las 22.47.05.png

Referencias

McCormack, D. P. (2013). Refrains for moving bodies: Experience and experiment in affective spaces. Duke: Duke University Press.

Traducir la web »