Juego alternativo: Amadeus

Hoy hemos terminado las sesiones prácticas del curso. Para ello hemos utilizado el material didáctico “Amadeus” que diseñamos (ver entrada aquí). Es un material muy flexible, lo cual permite que no sea un juego cerrado, sino que se pueda adaptar a muchas situaciones de juego. En este caso he hecho una adaptación del juego League of Legends (más info del juego aquí) , idea propuesta por Carlos Rubiño, uno de nuestros estudiantes. Para eso partimos del mapa de League of Legends:

League Of Legends

Además, realicé unas cartas de rol con la cara de cada estudiante. Estas cartas tienen la “peculiaridad” que son de doble cara y al plastificarlas se pueden rallar detrás con un rotulador. Esto permite infinidad de variaciones, entre las cuales puede haber la asignación de superpoderes (ej. salvar a un compañero), los cuales se pueden escribir en una de las caras.  

Clica para ver un vídeo de como utilizar esta carta: carta juegos alternativos

Junto a las cartas y el mapa, había las dos cajas “Amadeus”, las cuales tenían 3 pelotas (amarilla, roja y azul) dentro.

Con estos materiales los alumnos se distribuyeron en dos grupos y cada uno planteó una situación de juego. Ambos juegos fueron de estrategia. El primero consistía en dos equipos. Cada equipo tenía su caja, la cual tenía que proteger. La finalidad era conseguir que la caja “Amadeus” tuviera 6 pelotas. Para ello tenían que llegar al área del campo donde había la caja del contrincante y robarle las pelotas. No obstante, solo podían robarlas si las tres luces de la caja estaban encendidas. Dentro de la zona del campo donde había la caja no se podía pillar. Si un jugador/a era pillado antes de llegar a esta zona no se eliminaba. Ambos jugadores (el pillador y el pillado) tenían que mostrarse su carta y la carta que tenía mayor puntuación ganaba. En caso de que el atacante ganara con su carta podía seguir avanzando, en caso de perder tenía que volver a su base.  

En este primer juego no se utilizaron los tres caminos que aparecen específicamente el mapa. Solamente se utilizaron las bases (nexos). En el segundo caso, utilizaron los nexos, los inhibidores y también los tres caminos, los cuales marcaron con las líneas del campo de futbol 7. En este caso, la finalidad era la misma: obtener las 6 pelotas con las 3 luces encendidas. No obstante, los jugadores solamente se podían mover por uno de los caminos, sin poder pasar de un carril a otro. Además, antes de poder acceder a atacar al cubo tenían que coger unos conos de los inhibidores (centro del campo) y llevarlos a su base. Cuando todos los conos estaban cogidos entonces podían empezar a atacar al cubo. Lo que dificultaba esta recogida es que podían ser pillados por los miembros del equipo contrario. En caso de ser pillado, la dinámica de las cartas era la misma que la del juego anterior. 

Como ya comenté en la anterior entrada, la finalidad de esta actividad es que los estudiantes puedan ver las posibilidades que nos da poder crear nuestros propios materiales didácticos, y, además con un presupuesto muy bajo. ¡Creo que lo logré…!

Os dejo unos vídeos de las jugadas:

 

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