Hace unas semanas iniciamos una colaboración con Bombas Gens para generar procesos de aprendizaje interdisciplinares desde el cuerpo y el arte. Hemos iniciado este trabajo a partir de la exposición “Remains” de la artista Sheela Gowda que actualmente se expone en Bombas Gens. En la web del museo encontramos una síntesis de la exposición:

Remains [Restos], primera exposición individual de la artista en Valencia reúne instalaciones y esculturas procedentes de diferentes épocas que se construyen con diversos materiales y escalas, así como una selección de trabajos basados en imágenes.
A través de instalaciones, esculturas, collages, etc. Se va desplegando una práctica poética y política basada en una visión reflexiva y perceptiva del mundo, acompañada por una conciencia del valor simbólico y comunicativo de la materia, los objetos y sus restos. Esta selección de obras también transmite el compromiso con el proceso de definición y abstracción de la forma como generadora de significado.
Recuperado de: http://www.bombasgens.com

Hoy hemos visitado la exposición con los estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de EF. Nos hemos centrado en reflexionar en torno a las obras “AND…” , “KAGEBANGARA” y “WHAT YET REMAINS” de Sheela Gowda.

La historia que se esconde detrás de los objetos que expone la artista nos lleva a hacer conexiones con el arte, la EF y con nuestras propias experiencias de vida: 

El rastro que hay en los objetos = ¿Cuáles son nuestros rastros corporales? ¿Cuáles son los rastros de los espacios de EF? ¿Y los de los objetos? 

Los colores de las obras = ¿Qué colores predominan en los objetos que utilizamos en EF? ¿Por qué siempre predominan en azul, el amarillo, el rojo y el verde?

La artista usa materiales cotidianos = ¿Qué tipo de materiales utilizamos nosotros? ¿Nos acercan a nuestra cotidianidad?

Las historias que hay escondidas detrás de los objetos = Como los objetos nos llevan a la interdisciplinariedad. ¿Cómo trabajamos la interdisciplinariedad desde la EF?

Los movimientos corporales no implícitos de la artista = ¿Soy consciente de los movimientos que mi cuerpo ha realizado hasta llegar al museo? ¿Puedo aplicar esto en mi día a día?

Espacio que ocupan los objetos = la distribución de los materiales al espacio afecta a nuestra percepción y a nuestros movimientos. 

Al final nos hemos centrado en el concepto de RASTROS. Los colores y las características de los objetos que utiliza la artista están prácticamente intactos y conservan rastros que nos remiten a su uso anterior. Esto nos lleva a quitarnos las zapatillas y a cuestionarnos: ¿Qué rastros tenemos en ellas? ¿Qué dicen estos rastros de sus propietarios? ¿De qué material están hechas? ¿Qué rastros nos descubre la etiqueta de las zapatillas? ¿Qué historias nos esconden las etiquetas? También lo relacionamos con los registros del caminar. ¿Como registramos nuestros rastros a partir de las tecnologías?

Las interacciones con las obras nos llevaron a plantear una actividad a los alumnos para seguir explorando el concepto de RASTRO, pero esta vez desde su cuerpo: ¿Cuáles son nuestros rastros corporales? Pedíamos a nuestro alumnado que conectara con su cuerpo para recuperar sus memorias inscritas para conectar con ellas y mostrarlas a través de la expresión corporal. Mientras un grupo de alumnos realizaba el ejercicio, los otros debían representar los movimientos de sus compañeros en un dibujo. En cierto modo, buscamos dejar otro tipo de rastro, en este caso, el rastro del movimiento. 

 

Una vez terminada la visita al museo solo debemos seguir los rastros que nos ha dejado la exposición de Sheela para iniciar procesos de aprendizaje que nos lleven hacia otra EF, una que sea reflexiva, crítica, inclusiva y creativa.

 

* Quiero agradecer a Bombas Gens y a todo su equipo por querer crear estos espacios de aprendizaje con nosotros y hacerlo con tanta profesionalidad y compromiso. 

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