Orbital Motion

ORBITAL MOTION. MONIKA GRZYMALA

Fotografía: Orbital Motion de Monika Grzymala. 
Extraído de Monika Grzymala

 

Nunca hubiera pensado que tendría la oportunidad de poder hacer un taller corporal en un museo y interactuando con una obra de arte. Por suerte, el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón cuenta con un equipo excelente de profesionales que permiten romper con la idea tradicional que tenemos de los espacios museísticos. Para que os hagáis una idea, os explicaré la experiencia de mi primer día en el museo. Juanra (responsable del servicio educativo del museo) generalmente ofrece a los visitantes a interaccionar corporalmente con la exposición. En nuestro caso, la obra expuesta era la de ORBITAL MOTION de Monika Gryzmala.

Processed with MOLDIV

Para este proyecto específico la artista crea, mediante la utilización de cinta adhesiva, una instalación temporal centrada en las posibilidades del dibujo tridimensional. De este modo, gracias al uso de la línea, Grzymala genera un vocabulario íntimo al concebir el dibujo como «pensamiento guiado por la mano», inscribiéndose, paralelamente, en una tradición artística «conceptual» marcada por la primacía de la línea.

Fragmento extraído de EACC

Aún no habíamos entrado en el espacio expositivo. Juanra nos sitúa en hilera delante de una puerta y nos dice:

 – Cuando abra la puerta solo corre, no pienses en nada …. ¡corre, corre, corre!

Al abrir la puerta empezábamos a correr por el museo. La sensación era de éxtasis, de tener permiso para ocupar un espacio des de formas de movimiento “prohibidas” en la mayoría de museos.

 img_6238

Con esta experiencia me declaré fan incondicional de los servicios de este museo. A parte, me motivé aún más a participar en el taller CUERPO/MATERIA con Maria Scaroni que durante una semana se llevaría a cabo en el mismo espacio expositivo.

El taller no dejó indiferente a nadie. Maria Scaroni nos invitó a reconceptualizar nuestro cuerpo como un material de autoconocimiento. Con técnicas del Qi Gong y Pranayama, exploración de dibujos de la columna y de los miembros (conectividad del cuerpo, sistemas propioceptivos) trabajos prácticos (experiencias del cuerpo-enseñanza de alquimia de Sara Shelton Mann), elementos de improvisación para transmutar a través de los diferentes estados y ejercicios literales de trance tomados de prácticas dinámicas de meditación o viajes chamánicos usando visualización y movimiento pudimos vivenciar nuestro cuerpo como un material holístico con un gran potencial espiritual. Tomar consciencia de la energía interna e externa que desprende nuestro cuerpo es una de la experiencias más significativas que me ha permitido descubrir una nueva dimensión de mi propio cuerpo, así como mis propios limites. Los viajes energéticos que creamos en el taller constantemente entraban en diálogo con la obra de Monika Gryzmala, la cual estaba constantemente adoptando nuevos significados con nuestros movimientos.

El taller me hizo reflexionar sobre la importancia de buscar espacios de educación física donde trabajar el autoconocimiento del estudiante mediante un trabajo de  autoexperimentación con nuestro propio cuerpo. Darnos permiso para tomar consciencia de nuestra respiración, de cómo esta conecta todo nuestros órganos y, a la vez, descubrir las posibilidades de movimiento que tiene nuestro cuerpo y que desconocemos, así como nuestros propios límites. Pero para enseñarlo, primero tenemos que ser nosotros, los maestros, quien aprendamos a vivir el cuerpo como un lugar de autoconocimiento.

0 comentarios en “ORBITAL MOTION. MONIKA GRZYMALA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir la web »