Hoy en clase de expresión corporal hemos utilizado Merge Cube. Merge Cube es un dispositivo que mezcla la realidad aumentada, la realidad virtual y la vida real para producir un juguete. El resultado es un holograma en tus manos que cambia para convertirse en dinosaurio, camión de bomberos, monstruo, auto o casi cualquier cosa.

El merge cube se puede comprar o imprimirlo , en mi caso he optado por la segunda opción. Además, debes tener un dispositivo móvil o tablet o gafas de RV. En esta actividad hemos utilizado el móvil. 

Merge cube se puede utilizar con muchas APPs que te ofrecen juegos e incluso actividades para aprender contenidos de ciencias, matemáticas, etc. (por ejemplo: Merge cube explorer). En mi caso hemos utilizado la app MOMENT AR . Os comparto la descripción de la APP para que os hagáis una idea: 

“Ayude a un niño a abrirse sobre sí mismo y sus sentimientos con la aplicación The Moment. Se utilizan atractivos personajes de dibujos animados con lo último en tecnología de realidad aumentada para involucrar al niño en discusiones sobre las emociones.La aplicación Moment puede ser utilizada por psicólogos, otros profesionales y / o padres como una herramienta para facilitar la comunicación terapéutica con los niños, y la aplicación está especialmente diseñada para niños y adultos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), que necesitan trastornos mentales. apoyo a la salud, desarrollo social y del lenguaje. La aplicación Moment puede despertar la curiosidad y el compromiso de un niño al convertir el contenido 2D generalmente pasivo en contenido interactivo de realidad aumentada (AR) 3D. Una vez que el niño se involucra con la aplicación, tiene una mayor probabilidad de interactuar con otros sobre lo que está viendo en la aplicación y cómo podría relacionarse con ellos personalmente.El desarrollo emocional puede ser un gran obstáculo para cualquier persona, la aplicación The Moment sirve como un medio para interactuar con sentimientos / emociones difíciles y situaciones socioemocionales. La aplicación Moment funciona con Merge Cube para ofrecer una experiencia audiovisual interactiva basada en el mundo real con lo último en tecnología de realidad aumentada. Simplemente apunte la cámara de su dispositivo móvil al Merge Cube y los personajes interactivos y atractivos de la aplicación Moment cobrarán vida. Los personajes representan diferentes emociones desafiantes y retratan una amplia variedad de situaciones emocionales e interacciones sociales. Seleccione entre una variedad de situaciones emocionales diferentes simplemente tocando los distintos personajes en la pantalla. Con una interfaz simple y fácil de usar; los niños de una amplia variedad de niveles de desarrollo pueden interactuar con la aplicación Moment por completo o participar pasivamente mientras el profesional conduce la experiencia.”

En la aplicación podemos ver unos personajes que se encuentran en distintas situaciones que la APP categoriza como EMOCIONES, LENGUAJE, SOCIAL y “SCRUBBER”. 

En nuestro caso las hemos utilizado de la siguiente forma:

1. Cada alumno se montaba su merge cube con papel y utilizaba su móvil para acceder a la aplicación MOMENT AR y ver a los personajes en RV.

2. Cada uno abre la categoría de “emociones” y representa  individualmente una escena donde salga esa emoción. 

3. Cada uno selecciona uno de los personajes que aparecen en la categoría de “LENGUAJES” y memoriza la acción que está desarrollando ese personaje. Individualmente deben hacer una escena donde se reproduzca la emoción (punto 2) y la acción (punto 3) que han seleccionado previamente. En un momento de la escena les pido que se queden quietos y que alguno de sus compañeros/as entre en escena para crear una situación que debe tener un desenlace. 

 

4. Pido al alumnado que proponga una actividad para trabajar con el merge cube en EDI.  

Traducir la web »