MATERIAL: 4 Conos, 16 pilotas de futbol, 4 cuerdas, 10 colchonetas, 4 pilotas de tenis

DURACIÓN: 3 horas

Para realizar la sesión nos basamos en las fases PRE-RACIONAL, RACIONAL Y TRANSRACIONAL que se explican en mi libro APRENDIENDO EDUCACIÓN FÍSICA EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO. 

FASE PRE-RACIONAL

El modo de aprendizaje sería preracional en la medida en que se propone al alumnado que sea consciente de las infinitas posibilidades de jugar sin modificar la esencia del juego. El método pedagógico que se asocia con esta fase es la enseñanza técnico-deportiva. En este primer momento pedagógico del proceso de subjetivación, el alumnado adquiere conocimientos sobre las técnicas y tácticas básicas de los distintos deportes mediante instrucción directa. Por lo tanto, estaríamos hablando de actividades destinadas al aprendizaje generalizado de técnicas y tácticas.

Ejercicios:

  • Exploración individual con el balón y los pies. En un lugar fijo. 
  • Conducción del balón. Desplazarse por el campo esquivando a los compañeros/as. 
  • Por parejas. Pases con interior, exterior y con un bote. Uno le tira la pelota con una mano y la devuelve a su compañero con un golpeo al aire. 
  • 2X2 chutar al cono.
  • Un compañero le deja la pelota al otro jugador i chuta a portería vacía. El que chuta se queda y el otro va a buscar la pelota y se pone en la fila. 

FASE RACIONAL

En la fase racional pedimos al alumnado que reflexione sobre estas técnicas y tácticas, en el caso de los ejemplos descritos en este trabajo, mediante cuestionarios o/y reflexiones escritas. En esta fase, el individuo es consciente del rol que juega su cuerpo de manera reflexiva y crítica. El método pedagógico que se relaciona con esta fase es el TGfU (Teaching Games for Understandingsegún sus siglas en inglés, o ‘método comprensivo de iniciación deportiva’). A través del TGfU, el profesorado modifica el juego con la intención de generar tensión entre la práctica lúdica y las técnicas y tácticas adquiridas (por ejemplo, mediante el cambio de tamaño de la pelota, de las dimensiones del campo o de las reglas). Posteriormente, el alumnado elimina dicha tensión a través de la reflexión sobre el sentido de su práctica de una manera más profunda y compleja.

Ejercicios:

  • Juego de los 10 pases. 2 equipos deben realizar 10 pases con el pie. Obligatorio que todos/as toquen la pelota i no repetir pasador. (hacer 4 grupos)
  • Parar juego reflexionar sobre la técnica i táctica que están utilizando.
  • Cambiamos el tipo de pelota. Ponemos una pelota de tenis. 
  • Parar juego reflexionar sobre la técnica i táctica que están utilizando. 

FASE TRANSRACIONAL

En esta fase el alumno experimenta el deporte como una práctica corporal singular y única que busca transcender de manera continua cualquier saber sobre la técnica y táctica de dicho deporte. En la fase transracional, se facilita el desarrollo de la subjetivación porque se favorecen unas condiciones de aprendizaje impredecibles, abiertas y novedosas. El enfrentamiento a la incertidumbre nos lleva a salir de nuestra zona de confort, además de interrumpir el orden normal de las cosas, lo cual genera, necesariamente, una práctica creativa.

Ejercicios:

  • Futbolín. Hay dos equipos. Cada equipo dispone de dos cuerdas. En cada cuerda se colocan dos colchoneta enrollada (ver foto) para que en cada una se coja un jugador/a. En cada equipo solamente hay dos cuerdas, por lo tanto, 4 jugadores. Solo se pueden mover en horizontal y no hay portero. 
  • Parar juego reflexionar sobre TGFU
  • Incorporación de variantes propuestas por los propios alumnos/as.

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