Material didáctico con QR STOPWATCH

En este post os voy a compartir el trabajo realizado por nuestro alumno David Casañ durante el Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Florida Universitària. En la asignatura de Aprendizaje y enseñanza de la EF deben diseñar un material didáctico que deben aplicar durante su periodo de prácticas. A continuación os comparto lo que realizó David:

  1. REFERENCIAS A LA HORA DE CREAR MI MATERIAL

DIDÁCTICO

En cuanto a la elaboración de mi material didáctico previamente visualicé tanto los enlaces que se nosproporcionaron como algún blog que encontré en la red.

En estos pude visualizar recursos ya creados, pero no encontré nada que se acoplará a la idea de material que tenía enmente. También busque en diferentes cuentas de Instagram las cuales sigo desde hace tiempo.

  • @Juegosef
  • @Disfrutardelaef
  • @Edcacion.fisica.mol
  • @Educacionfisica30
  • @Educacionfisicacompetencial

La cuenta de Instagram de “Educacionfisicacompetencial” es donde puede encontrar un recurso que me inspiro para hacer mi material didáctico y ponerlo en práctica. Exactamente en esta aplicación encontré un recurso TIC bastantenovedoso aplicable a las sesiones de educación física y al material que quería realizar.

Este material “QR STOPWATCH” lo pude encontrar en APP STORE el cual después de leer su funcionamiento y suposible utilidad lo adapte a mi material didáctico que explicare a continuación.

2. EL MATERIAL DIDÁCTICO

Estas pelotas llevan fijadas unos QR. Estos QR nacen de la aplicación QR STOPWATCH, y su funcionamiento es idéntico al de un cronómetro, pero dirigido desde una aplicación. Esta aplicación se puede dirigir desde cualquier dispositivotablet o móvil. Para que el código QR se active se debe dirigir a la cámara del móvil o de la tablet.

Normalmente esto QR se utilizan para medir el tiempo que tarda el alumnado de ir desde un punto A hasta un punto B. Un pequeño ejemplo seria: Los alumnos/as llevan el QR pegado en la camiseta. Estos parten desde el punto A, salende uno en uno para llegar al punto B. El profesor está en el punto B con el dispositivo móvil. Imaginemos que desde elpunto A hasta el punto B hay 25 metros. Pues cuando haya hecho la carrera y haya llegado al punto B, el dispositivocaptará el QR y le dará al profesor el tiempo que ha tardado de llegar desde el punto A hasta el B.

Los materiales que he utilizado para poder realizar el material han sido:

Pelota de plástico, pelota de corcho, aironfix, tijeras y QR elaborado desde la aplicación de “QR STOPWATCH”

El material es sencillo de utilizar y de realizar. En primer lugar, realicé una pelota de goma espuma con un QR bastante más grande que los que apliqué a las demás pelotas. Este primer material lo elaboré con silicona caliente, la cual lo pego de una manera correcta, aunque con el uso de esta se fue despegando. En segundo lugar y con la experiencia previa, elaboré QR más pequeños y detectables por la aplicación, pero de mayor facilidad para la fijación. Estos fueronlos definitivos y los que llevé a la práctica.

A continuación, explicaré como he utilizado está combinación de material deportivo con material TIC. Realicédiferentes juegos con estas pelotas:

El primer juego que realicé fue el juego de los 10 pases. Participaban equipo A contra equipo B. Fuera de la pista de juego había un compañero/a o en ocasiones yo mismo que estaba con el dispositivo móvil para captar el QR. El juego consistía en pasar la pelota hasta hacer los 10 pases. Una vez realizados tenían que llevar la pelota al dispositivo móvilpara calcular el tiempo exacto de llegada. El equipo que disponía del balón no perdía la posesión en ningún momento, es decir si el equipo B le quitaba el balón al equipo A este se lo devolvía para que siguieran contando hasta llegar a 10.

El segundo juego que realicé constaba de más variantes. En primer lugar, se formaban dos equipos. Los equipos se distribuían cada equipo en una parte de la pista. El objetivo principal era llevar la pelota desde una portería hacia la portería contraria. En la portería contraria estaba el dispositivo móvil para calcular el tiempo exacto. No obstante, eneste juego había pequeñas penalizaciones que afectarían al tiempo final. Un pequeño ejemplo:

El equipo A debe de llevar el balón hasta la portería del equipo B. Durante el traslado de la pelota, al equipo A se le ha caído 3 veces y se la han robado 2 veces (Cuando hay robo el equipo devuelve el balón al equipo atacante). Pues aquídecidí que cada vez que el balón tocara el suelo se le añadiría 1 segundo extra al resultado final y si había robo 2 segundos extras. Por lo tanto, si el equipo ha tardaba en llevar el balón 44 segundos yse le había caído 3 veces y se la habían robado 2 el tiempo total de llevada sería 51 segundos.

Con las pelotas también realicé juegos de relevos y un juego de búsqueda el cual las pelotas estaban escondidas por elpatio del cole y el objetivo era calcular el tiempo que tardaba cada equipo en encontrarlas y llevarlas al lugar indicado.

3. CURRICULUM

Mi material didáctico lo puse en práctica en un aula de TVA (transición a la vida adulta) en un centro de educación especial. Una clase está formada por 7 chicas y 2 chicos y la otra está formada por 7 chicos y 2 chicas de 16 a 21 años.Este material lo pudieron disfrutar dos aulas del colegio en las sesiones de Educación Física e incluso en algún que otropatio. El nivel curricular de estas dos clases tiene un cierto desfase curricular sobre todo en el ámbito académico-funcional. No obstante, en la asignatura de Educación Física los alumnos y alumnas trabajan contenidos y objetivospertenecientes al curriculum de Secundaria.

La actividad realizada con el material didáctico está enmarcada en los objetivos del currículum. Estos objetivos están en el Real Decreto 1105/2014, del 26 de diciembre en el BOE y son genéricos para todas las asignaturas. En concreto para mi actividad he elegido el que hace referencia a: desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, tomar decisiones yasumir responsabilidades. Aunque la actividad tiene otros objetivos como son: trabajar en equipo a la hora de tomardecisiones, trabajar la cooperación mediante el juego, trabajar el pase y los desplazamientos y transversalmentetrabajar el contenido del tiempo, aspecto que se trabaja en el área de matemáticas.

Mi material lo he focalizado y creo que se adapta de una manera correcta al bloque 2 “Juegos y deportes” y a el bloque 5 “Elementos transversales a la asignatura”

En cuanto a los contenidos que he elegido para situar mi material didáctico han sido:

  • Movimientos coordinados como el lanzamiento y recepción de móviles con diferentes trayectorias, en posiciónestática y en desplazamiento.
  • Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicosy tácticos.
  • Uso de las TIC.

En cuanto a los criterios de evaluación he elegido el siguiente:

  • Realizar habilidades individuales específicas implicadas en actividades físico-deportivas de cooperación, competitivas y no competitivas del nivel educativo y, mostrar mientras las realiza, actitudes de esfuerzo y superación preservando laseguridad individual y colectiva.
  • Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes en las tareas del nivel educativo asumiendo diversosroles con eficacia y responsabilidad, apoyar a sus compañeros/as demostrando empatía y reconociendo susaportaciones y utilizar el dialogo para resolver conflictos con deportividad.

Sobre todo, este tipo de actividades las evaluaría mediante el esfuerzo y la implicación que pusiera cada alumno/a. Ya que realicen bien o mal los pases no es el objetivo principal en estos centros educativos. No obstante, valoraría elrespeto hacia el compañero/a, la ayuda aportada, el interés por mejorar, la motivación por la actividad y la valoraciónfinal y aspectos para mejorarla o aplicarla en diferentes actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir la web »