PROYECTO ARMO: HOCKEY Y ARTE

A partir de la obra de arte “Camí de la distorsió” l@s alumn@s de 5º de primaria de la escuela El Bosc de la Pabordia lo relacionaron con la ropa, planteándose preguntas sobre los precios (porqué cambian según la marca?), la evolución de la moda, su fabricación (artesanal vs industrial, explotación infantil…), los estereotipos, etc.

Fotografía: Bosc de la Pabordia

En la hora de proyectos empiezan a trabajar la ropa mediante actividades como la lectura de sus etiquetas (materiales, procedencia, etc). Para relacionarlo con la educación física incorporamos una variación en el juego de hockey. Para ello partimos de las tres fases expuestas en mi libro “Aprendiendo EF en torno al arte contemporáneo”:

  • Fase Pre-racional: En la fase pre-racional el alumnado adquiere conocimientos sobre las técnicas y tácticas básicas de los distintos deportes mediante instrucción directa. Por lo tanto, estaríamos hablando de actividades destinadas al aprendizaje generalizado de técnicas y tácticas. En nuestro caso, nos basamos en algunas de las sesiones expuestas en el trabajo de https://www.efdeportes.com/efd161/unidad-didactica-de-hockey-en-10-sesiones.htm
  • Fase Racional (TGFU): En la fase racional pedimos al alumnado que reflexione sobre estas técnicas y tácticas mediante el método TGfU (Teaching Games for Understanding). A través del TGfU, el profesorado modifica el juego con la intención de generar tensión entre la práctica lúdica y las técnicas y tácticas adquiridas (por ejemplo, mediante el cambio de tamaño de la pelota, de las dimensiones del campo o de las reglas). Posteriormente, el alumnado elimina dicha tensión a través de la reflexión sobre el sentido de su práctica de una manera más profunda y compleja. 
  • En nuestro caso los alumnos tienen que preparar unas postas donde plantean una actividad de hockey. En cada posta primero se juega con la pelota de hockey, pero al pasar un tiempo se les cambia la pelota por otra distinta como la de rugby o de ping pong. En estos casos relfexionamos sobre cómo cambia nuestra táctica y nuestra técnica.  
Fotografía: Laia Noguero
  • Fase Transracional: En la fase transracional se le otorga autonomía y libertad al individuo para escoger un juego dentro del currículum, dándole el papel protagonista en la sesión. En esta fase, el alumno se autogestiona y desarrolla juegos que busquen su propia singularidad, mientras que el docente actúa como facilitador de un clima lúdico de trabajo. En esta fase el alumno experimenta el deporte como una práctica corporal singular y única que busca transcender de manera continua cualquier saber sobre la técnica y táctica de dicho deporte. 

En nuestro caso buscamos vincularlo con el proyecto de aula que trata la ropa (a partir de la obra de arte de “Camí de la distorsió”. Para vincularlo con el contenido de hockey decidimos plantearun partido 2×2 mientras los otros dos equipos esperan fuera. Los equipos de fuera tienen que coger una prenda de ropa (una que lleven encima o de unas que trajeron para el proyecto de aula), leer la etiqueta y mirar en el mapa de qué país es. Luego tienen que marcarlo en un mapa que había preparado en el suelo. 

Fotografía: Laia Noguero

Había tres momentos en los que los equipos de fuera se cambiaban con los de dentro:

  • En caso de marcar un gol
  • Si han pasado más de 2 minutos

Para la segunda sesión de la fase transracional daremos al alumnado unas prendas de ropa + un máximo de 2 objetos que podrán elegir ellos. Con estos tendrán que reinventar el juego del hockey preparando una sesión. Para inspirarse podrán utilizar la obra de la artista que han trabajado en proyecto. ¿Cómo lo harán? ¡Lo veremos en el próximo post!

Agradecimientos: Gracias a la tutora Laia Noguero y a la escuela El Bosc de la Pabordia por hacer realidad este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir la web »