ABECEDARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Me hace mucha ilusión presentaros mi segundo libro que he realizado junto con Wenceslao García y los autores Ana Hernández Gándara, Javier Monforte Alarcón, Luciana Gruppelli Loponte, Marta Arévalo Baeza, Mª Dolores Soto González, Miguel Corella Lacasa, Mijo Miquel, Óscar Romén Bethencourt Pérez y Ramona Rodríguez López.

La idea del libro la empecé a gestar en un viaje a Brasil, donde pude ver el “Abecedario” de Jorge Larrosa. El autor, por cada letra del abecedario, elegía una palabra relacionada con el mundo de la educación para aportar su reflexión crítica. En ese momento pensé que la educación física necesitaba tener un abecedario para invitarnos a reflexionar, para intentar abrir nuevas perspectivas a una asignatura que tiene una crisis de identidad.

Para ello hemos puesto la educación física en diálogo con el arte y la filosofía, produciendo un alfabeto como gesto de comunicación y puesta en común de la producción colaborativa de saberes. Por cada letra del abecedario, una palabra inicialmente bien definida y ubicada en el saber convencional es experimentada, a partir de pequeños ensayos de diferentes autores, como una deriva a diferentes áreas de conocimiento. El poder pedagógico del Abecedario consiste en la intención de hacer accesible el conocimiento compartido a una audiencia principiante.

Se trata, por tanto, de un libro disparatado, subversivo, desconcertante, inquietante y enigmático que propone actuar en perspectiva a los laberintos del pensamiento educativo y, así, reinventarlo. Como una bola de emoción apasionada, tartamudea como un doble enmascarado o un ventrílocuo. Como disertación, realiza articulaciones conceptuales entre los universos educativo, artístico y filosófico. Hermoso para sí mismo, inclina a sus lectores a tomar el lugar de las palabras pintadas, las pinturas verbales y las escuchas escritas. Alegrías que invitan a la reflexión, las danzas y los mundos, la vida y el aprendizaje. Su fuerza es funcionar como introducción a la zona de variación continua de una educación física distinta.

Quiero agradecer personalmente a la editorial INDE por su profesionalidad y calidad y por hacer posible este proyecto.

Puedes comprar el libro en este enlace: https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/437

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir la web »