Relato autobiográfico y educación física

ESTO NO ES UN CURRÍCULUM

Son muchos los discursos que defienden la necesidad de que el currículum se aprenda de forma vivencial, que conecte con los intereses de los estudiantes… No obstante, cuando preguntamos a los futuros maestros sobre su experiencia con el currículum escolar , las respuestas suelen ser básicamente las siguientes: que solamente lo han abierto para hacer programaciones desvinculadas de la realidad, que lo han estudiado de forma teórica o que directamente no lo han trabajado. Estas respuestas me llamaron la atención. Es por ello que me planteé aprender el currículum de forma más vivencial, creativa y reflexiva. La parte vivencial la contextualizábamos en cada sesión práctica (que he ido publicando en este blog).

A parte de las clases más pràcticas, tenían que ir haciendo un trabajo individual con el currículum de EF. El primer día de clase les mostré estímulos basados en los “LIBROS ARTISTAS”. Un libro artista es un libro intervenido artísticamente. A continuación expongo algunos ejemplos:

William Cobbett’s A French Grammar, published in 1829. Photography by David Knight and Susan Kruse. Extraído de aquí 

Partiendo de estos estímulos, cada estudiante tenía que crear su propio libro-relato autobiográfico con el currículum de EF. Según Semeshima (2007) el tipo de escritura que se desarrolla en un relato autobiográfico enriquece la enseñanza en el aula ya que permite a los docentes desarrollar fuertes lazos entre el yo y el currículo, el yo y los estudiantes, y entre los planes de estudio y los estudiantes.

Cada estudiante tenía que crear una intervención en el “libro del currículum de EF” para crear relaciones entre los contenidos, criterios de evaluación, bloques de contenido, etc., las experiencias vividas en clase, su formación durante su escolarización y con su vida personal. La finalidad era que los estudiantes aprendieran y reflexionaran críticamente en torno el currículum a partir de sus propias vivencias personales. Es cuando conectamos el YO con el contenido, que podemos generar aprendizajes significativos.

A continuación os expongo alguna de las voces de los estudiantes en relación a esta actividad:

El libro de artista me ha servido como herramienta reflexiva sobre todo lo que hemos trabajado y la relación que tiene con lo que el día de mañana trabajaremos con nuestros alumnos (el currículo de Educación Física).

Personalmente tan solo había tratado el currículum en una asignatura de la carrera y no fue demasiado satisfactoria, puesto que no aprendí ni de lejos muchas de las cosas que ahora conozco y que me parecen absolutamente necesarias para realizar las programaciones, etc.

Me ha parecido muy interesante el trabajar los contenidos del currículum de esta manera, ya que normalmente el currículum suele ser un contenido bastante denso y aburrido de trabajar, y al hacerlo de esta manera se ha conseguido que se trabaje de una forma más amena y divertida para los alumnos.

Aquí os dejo algunos ejemplos de sus producciones:

A nivel personal, hago mi propia crítica. Considero que en contenido y reflexión la actividad es muy potente, lo cual no solo se evidencia en los escritos sino sobretodo cuando tienen la oportunidad de exponerlo oralmente en clase. No obstante, para futuros trabajos, considero importante dar un feedback al estudiante en medio del proceso de aprendizaje, ya que esto permitirá mejorar la estética de los trabajos y profundizar más en ciertas reflexiones.

Seguimos aprendiendo…

0 comentarios en “ESTO NO ES UN CURRÍCULUM”

  1. Pingback: TRAYECTANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir la web »