La construcción de un nosotros Múltiple

La semana pasada fuimos al CCCC de Valencia a ver la exposición “La construcción de un nosotros múltiple” de Llorenç Barber. Llorenç Barber se destaca en el campo del arte sonoro, explorando además el concepto de plurifocalidad para crear obras que abarcan lo diverso y lo múltiple. En sus trabajos, los sonidos emergen de una variedad de objetos, desde campanas hasta otras fuentes, y los puntos de escucha se dispersan en múltiples direcciones, ofreciendo una experiencia sensorial rica y variada.

En nuestro caso nos hemos querido focalizar con los conceptos de plurifocalidad y arte sonoro, aplicado a la expresión corporal y, como veremos más adelante en otros posts, a los deportes. Queremos explorar cómo la plurifocalidad puede extenderse a la expresión corporal y a actividades cooperativas. Las instalaciones sonoras del artista a menudo invitan a los participantes a moverse libremente dentro del espacio, interactuando con diferentes puntos de escucha mientras exploran sus propios movimientos corporales. Esta integración de lo sonoro con lo corporal fomenta una experiencia inmersiva donde el individuo se funde con el entorno y se conecta con otros participantes en un proceso cooperativo y creativo. ¿Cómo podemos trasladar esta idea al aula y, más concretamente, a la educación física?

En mi caso he decido trabajar esta exposición de esta forma: 

  1. Nos encontramos en la puerta del CCCC. Antes de entrar al museo les doy la premisa a los estudiantes de dar una vuelta en parejas por los entornos del museo registrando con sus teléfonos móviles los sonidos de la ciudad. Deben traer como mínimo 2 registros distintos por grupo. ¿Qué sonidos percibimos de la ciudad? ¿Qué sonidos son menos evidentes? Los registros me los tienen que enviar por correo y los utilizaremos en la próxima sesión. 
  2. Nos volvemos a encontrar en la puerta del museo. Les entrego una ficha que tendrán que ir rellenando durante la visita al museo. En esta ficha se incluye una rutina de pensamiento: ¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué me pregunto?. Tendrán que rellenarla para cada una de las obras que visitemos. 
  3. Empezamos la visita. Nos centramos primero en el título “La construcción de un nosotros múltiple”. ¿Qué les sugiere? ¿Cómo podemos relacionarlo con la EF? Luego nos fijamos en un mapa conceptual del artista que hay en la entrada del museo. Relacionamos esta idea con los mapas que podemos utilizar en EF para ir relacionando los contenidos. 
  4. En la visita nos centramos en las siguientes obras:
      • Paellofono (2017), una estructura de paellas colgantes. Es la primera obra y quiero empezar a enseñar a los estudiantes las reglas del juego. Les pido, sin más, que escriban en la ficha sobre la obra y luego les pido que compartan sus escritos. ¿Cómo conecta esta obra con vuestras costumbres? A partir de vuestras experiencias qué saberes básicos podríamos extraer de esta obra? Salen aspectos como la Nutrición, la cultura…
      • Sambori (2022), un sambori musical que a medida que vas saltando hace música. Hablamos de la interdisciplinariedad entre las materias de educación física y música. 
      • La obra Listening Panels  (stockholm bella) de Susanna Jablonski y Clara Tolmie consistente en unas telas de terciopelo azul marino colgantes con unos agujeros que nos invitan a focalizar la mirada en un punto (como si se tratase de una cámara de fotos).  Al igual que un fotógrafo que busca capturar el momento perfecto, les pregunto a los estudiantes qué aspectos relacionados con la educación física pondrían en esos círculos de las obras de las artistas y, por lo tanto, que pondrían atención y el foco de nuestra mirada para ser observada y analizada. 
      • Por último, nos centramos en una instalación sin nombre de Llorenç Barber, que consiste en unas paellas colgantes y un cazo que se encuentran alejados del público. El público tiene unos garbanzos en el suelo y debe lanzarlos para intentar acertar. Cada lanzamiento produce un sonido. Les propongo a los estudiantes que una persona reproduzca con sus manos una melodía y en grupos de tres deben representarla con el lanzamiento de los garbanzos.

A partir de las visitas nos vamos al claustro del museo. Allí realizamos una actividad de expresión corporal relacionada con la visita. Les explico el concepto de plurifocalidad que utiliza el artista, destacando que cada lugar puede ofrecer diferentes perspectivas sonoras.

Presento la actividad como una exploración auditiva del espacio, donde los estudiantes no solo escucharán los sonidos, sino que también serán conscientes de su propio movimiento y presencia en el espacio.

En círculo les pido hacer el ejercicio del “Círculo de Movimiento Compartido”. Deben ponerse en un círculo y, en orden, cada persona comienza un movimiento con sonido que luego es adoptado por todo el grupo. Luego, otro participante agrega un movimiento nuevo y así sucesivamente, creando una secuencia de movimientos compartidos que representan la unión y la colaboración.

Luego seguimos con la idea del “yo al nosotros” que hemos visto en la exposición y hacemos el ejercicio de la máquina, explorando qué sonidos podemos crear con nuestro cuerpo. Empieza un estudiante haciendo un movimiento y un sonido que irá repitiendo sin parar. Luego a ese estudiante se le tiene que añadir otro, con otro movimiento y sonido, pero ambas cosas deben coordinar con el movimiento del compañero. De esta forma terminamos con nuestra “máquina” de sonido. Los participantes se enfocan en mantener la sincronización y fluidez del movimiento, mientras exploran diferentes ritmos, patrones y dinámicas. Este ejercicio no solo fomenta la coordinación motora y la conciencia corporal, sino que también promueve la colaboración, la comunicación no verbal y el sentido de comunidad entre los participantes.

Por último, les pido a los estudiante hacer el ejercicio de Mindfulness prestando atención a la multisensorialidad. En este caso nos ponemos en círculo y les pido que cierren los ojos durante unos momentos y que se concentren en los sonidos que les rodean. En caso de detectar algún pensamiento que les distraiga tienen que volver a llevar su atención a los sonidos. 

 

Fotografías de Manuel Monzó Soria
Traducir la web »