La integración de prácticas de mindfulness en entornos educativos ha demostrado ser una estrategia poderosa para mejorar la atención, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes.

 

En el contexto de la educación física, a menudo centrada en el movimiento y la actividad física, la inclusión de prácticas de mindfulness puede parecer desafiante al principio. Sin embargo, los beneficios potenciales para la salud mental y el rendimiento académico son significativos, lo que justifica la exploración del uso de esta técnica en las sesiones de Educación Física.

 

Conscientes de ello, creé el Proyecto MIND-EF. Este proyecto consistió en una píldora formativa de 4 sesiones online los viernes por la tarde durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 con docentes de Educación Física en primaria, secundaria, bachiller, universitaria y/o formación profesional que de forma voluntaria se apuntaron a participar en el proyecto.

 

La finalidad del proyecto era crear un espacio de aprendizaje donde los docentes de Educación Física aprendieran herramientas básicas del mindfulness para, posteriormente, aplicarlo en sus aulas y, por otra parte, para recoger la opinión de los docentes sobre los distintos ejercicios. Las actividades de mindfulness aplicadas en las clases de Educación Física se diseñaron con el objetivo de cultivar la conciencia plena en el momento presente, fomentando la conexión entre el cuerpo y la mente. Se incorporaron técnicas basadas en la clasificación de Rechtscgaffen, el cual concreta las siguientes categorías:

 

  • Atención (se basa en ejercicios donde mediante la meditación se lleva la atención en las sensaciones de la respiración)
  • Incorporación (se basa en tomar consciencia de las sensaciones y las emociones que están viviendo en nuestro cuerpo y en el estado en que se encuentra nuestra mente cuando nos movemos o hacemos actividades como yoga, danza, Pilates, etc.)
  • Corazón pleno (se basa en ejercicios de imaginación donde se visualizan situaciones con otras personas y se toma consciencia de cómo estas nos afecta)
  • Interconnexión (se basa en ejercicios de meditación que centran en la atención a los fenómenos exteriores (sonidos, olores, sabores, etc.) y cómo éstos nos afectan a nivel interno)
  • Inteligencia emocional (propone ejercicios que facilitan ser testigos de nuestros juicios de valor, a reflejar nuestras proyecciones y trabajar con nuestras emociones a partir de la meditación)
  • Comunicación mindful (se basa en deconstruir pautas de comunicación viejas y dañinas. Invita a observar nuestras intenciones subyacentes y los efectos de nuestros actos hacia los demás a partir de la meditación y la reflexión.).

Para evaluar el impacto de estas prácticas, se pasó un cuestionario final para la recopilación de las percepciones del profesorado. Los resultados evidencian qué técnicas son más efectivas según los niveles educativos, en qué momento de la sesión consideran que se tiene que aplicar esta técnica, los beneficios que han notado hacia sus estudiantes, las dificultades que han tenido a la hora de poner en práctica los distintos ejercicios y también si el profesorado ha incorporado esta técnica en su día a día.

 

Las valoraciones finales del proyecto por parte de los docentes son muy positivas y se evidencia la pertinencia del uso de estas técnicas dentro de las sesiones de educación física de cualquier nivel educativo.

 

LIBRO MIND-EF

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