Muchas veces, cuando trabajamos por proyectos lo hacemos a partir de unas votaciones de temas que los alumnos eligen o, últimamente, a partir de unas indicaciones de un libro de texto que nos dice cómo hacer proyectos (sin ofender a nadie pero… ¡que forma de malgastar dinero!). La finalidad de esta entrada es explicaros brevemente una forma distinta de iniciar proyectos con los estudiantes: a partir de una visita a un contexto de aprendizaje, en este caso, un museo de arte.
En la primera quincena de curso los estudiantes del Máster de Secundaria de la Florida Universitaria en especialidad de educación física visitaron el museo Bombas Gens para ver la exposiciones del artista Hamish Fulton “Caminando en la península ibérica”, la cual se basa en el arte del caminar (ver más info aquí https://www.bombasgens.com/es/exposiciones/hamish-fulton/) , y la exposición de “El pulso del cuerpo”, que reúne trabajos de distintos artistas que plantean un acercamiento a la construcción social del espacio, a las formas en que representamos, reproducimos, conocemos o habitamos los lugares. (podéis encontrar más información aquí https://www.bombasgens.com/es/exposiciones/espacios-usos-representaciones-coleccion-per-amor-lart/).
Los alumnos tenían que ir solos, individualmente, ya que por razones organizativas no pudimos ir todos juntos (en el caso de escuelas se puede organizar una visita escolar). Antes de que fueran con los alumnos, yo había participado en distintos talleres que el museo había planteado a partir de la actividad de Hamish Fulton. En uno de estos, se nos daba un dossier con unos textos que hablaban del caminar y teníamos que visitar la exposición durante 45’ e ir anotando lo que nos sugería. Luego teníamos que intercambiar el dosier con otra persona y ver lo que ésta había escrita. Este taller me dio la idea de que podría hacer algo parecido con mis alumnos. Por ello, antes de que fueran al museo, les di un libreto impreso a cada uno. En éste se encontraban frases sobre autores que hablan del caminar, como Le Breton en su libro “Elogio del caminar”:
“Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desordenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. Caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo.”
Pero también imágenes de pistas polideportivas…
Y también una fotocopia de frases que alguien anónimo me dejó escrito en el librito que me dieron en el taller que yo realicé…
Con el librito los alumnos tenían que recorrer las obras de las dos exposiciones e ir anotando sus ideas, relaciones reflexiones y/o dibujos en el librito. Esas ideas también les ayudaban a establecer relaciones, preguntas y reflexiones en relación con la Educación física, su escolarización o con su vida.
En el próximo día de clase, compartimos todos juntos las reflexiones que extrajeron de la visita. Fue realmente interesante los comentarios que surgieron de algunas de sus presentaciones:
- “M’agrada molt explorar i conèixer nous llocs. Fa ara dos anys, vaig anar a Eslovenia amb la meua bicicleta des d’Ontinyent. Visitar aquest museu m’ha fet remoure moltíssims records… Freqüente també molt el cim del Benicadell.”
- “Cuando vamos por la calle, estamos en clase, en familia o en cualquier situación social podemos estar pensando qué nuestro entorno es de una manera pero si nos paramos a analizar lo de manera concreta y sabiendo interpretar cada mensaje que nos envía esa utilización del cuerpo y el espacio puede ser que lleguemos cada vez a una conclusión diferente.”
- La relación que tienen estas obras con la educación física las enfocaría más hacia la expresión corporal en algunas de las obras, cómo una simple pose puede definir o caracterizar un espacio. Las personas moviéndose por el espacio y actuando de diferentes formas es lo que da esencia a un lugar
- “Otra de las ideas extraídas de la exposición se refiere al hecho de hacer visible lo que muchas veces no vemos.”
La idea del caminar nos abre muchas posibilidades. Una idea puede ser la actividad de deriva que realizamos el año pasado con nuestr@s alumn@s (podéis verla aquí). No obstante este año, a partir de la visita, los alumnos tienen que iniciar su propia caminata por donde ell@s quieran (montaña, ciudad, etc.) para elaborar un proyecto personal basado en inquietudes, preguntas, reflexiones, etc. que emerjan de esta caminata.
Después de que cada alumno hiciera su caminata, hicieron una tutoría individual conmigo para concretar su tema del proyecto y volvimos a compartirlo en grupo. Realmente han salido preguntas y temas interesantes: sinergias entre lo humano y la naturaleza, lo infraordinario del movimiento y el cuerpo, como registrar los sonidos de lo cuotidiano, planificación de carreras de orientación para aprender el contexto histórico de un pueblo, etc. ¿Os he dejado con ganas de saber más? Una simple salida al museo o cualquier otro contexto (si vemos inviable salir podemos hacerlo delante de nuestro instituto, incluso en el patio o en el tiempo libre de los alumnos) puede ser el inicio del proyecto. A partir de nuestra inquietud, pregunta, reflexión …etc. cada alumn@ profundiza sobre el tema que ha elegido. Para desarrollarlo realiza un relato autobiográfico (trabajo escrito/reflexivo) donde explica cómo va desarrollando su idea y cómo la lleva a la práctica, mientras que lo relaciona con conceptos teóricos y experiencias prácticas que vamos aprendiendo en clase. Los proyectos se van compartiendo en clase con los compañeros, de tal forma que todos pueden ir mejorando su proyecto con el feedback de los compañer@s.
La finalidad de este proyecto es doble. El primero, que aprendan a elaborar un proyecto a partir de un contexto de aprendizaje para después saberlo llevar a la práctica con sus futuros alumnos. El segundo, desarrollar un proyecto personal que conecte con sus intereses y que le permita realizar un relato autobiográfico dónde se relacionen lo que hemos aprendido en el máster y su proyecto.
Con el tiempo iremos viendo cómo se desarrollan sus proyectos y en qué se acaban concretando… os mantendré informados!