Expresión corporal

VER SONIDOS, ESCUCHAR COLORES

En la última clase, nuestros alumnos Mario Belenguer, Oriol Casabella, Raul Moreno y Sergio Rodriguez hicieron una sesión práctica basada en el artista Alexander Nikolayevich Scriabin (1872-1915), un compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre. Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música. Scriabin poseía sinestesia, la habilidad de percibir mediante un sentido estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. En el caso de Scriabin, él se jactaba de poder oír colores. Scriabin se vio fuertemente influido por la habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar cada tonalidad con un color determinado, creando así un modelo. En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea de lo que es la sinestesia:

Nuestros alumnos se han basado en el concepto de sinestesia* para aplicarlo en una sesión de expresión corporal. Para ello, después de un calentamiento específico, han decidido poner unos conos de colores que contenían unas tarjetas con unas frases. Los “profes” llevaban un altavoz que emitía un sonido asociado a una nota (do, re, mi).

IMG_3846.jpg

Cada nota iba relacionada con un color, que correspondía a los colores de los conos. Por ejemplo, el sonido “do” se asociaba con el color naranja. En este caso, los alumnos trabajaban por grupos y cada vez que escuchaban la nota debían ir corriendo hacia el cono con color correcto. El grupo que llegaba último al cono debía coger una de las tarjetas que se encontraban junto a los conos. En cada una de las tarjetas había una frase que el grupo debía representar con mímica a sus compañeros. Para ello disponían de un tiempo para que sus compañeros lo adivinaran. El grupo que lo adivinaba, ganaba un punto.

Todos los alumnos valoraron muy positivamente la actividad, sobretodo por su originalidad. En mi caso, los felicité por atreverse a salir de las actividades convencionales, partir del arte y trabajar sobre un concepto desconocido para ellos como era la “sinestesia”. Aun deben realizar una segunda sesión en el exterior, donde seguirán profundizando sobre este concepto. ¡Veremos como nos siguen sorprendiendo!

*Para saber más sobre la sinestesia podéis visitar esta web: MEDBLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir la web »