Actividad sinestesia

SINESTESIA Y OBJETOS

Ayer nuestros estudiantes Mario Belenguer, Oriol Casabella, Raul Moreno y Sergio Rodriguez hicieron la segunda sesión basada en la sinestesia y el artista Alexander Nikolayevich Scriabin (1872-1915). Para ello, eligieron un espacio de Catarroja a partir de la deriva que realizaron hace unas semanas. En su caso, eligieron el parque que se encuentra delante de Florida Universitaria. A partir de un vídeo para clarificar el concepto de sinestesia, pidieron a sus compañeros que buscaran objetos que se encontraran por el parque y que los trajeran.

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A partir de cada objeto debían explicar con el cuerpo con qué história personal lo relacionaban. Por ejemplo: a partir de una flor un alumno podía recordar como su padre cortaba el césped y había flores de este tipo en el jardín. Otros podían encontrar un petardo y el olor a pólvora les recordaba a las fallas. A partir del tacto de uno de los objetos podían hacer otro tipo de relaciones con otras experiencias. Las relaciones no estaban cerradas, sino que cada uno podía relacionarlo con lo que quisiera, incluso con contenidos que habíamos trabajado en clase.

Después de este ejercicio que seguía introduciéndonos al concepto de sinestesia, pidieron a sus compañeros volver a buscar otros objetos en el parque. A partir de esta segunda ronda de objetos los alumnos debían agruparse por grupos y hacer mímica para representar una historia a partir de ese objeto. Seria como imaginar qué historia se esconde detrás del objeto. En este caso, el otro grupo debía adivinar la historia que los alumnos estaban representando. En este caso, los alumnos estaban trabajando un contenido de expresión corporal a partir del concepto de sinestesia.

Con los propios alumnos reflexionamos de la importancia de seleccionar los contextos fuera del aula y preguntarse si realmente esta actividad hubiera sido lo mismo si lo hubiéramos hecho en el aula. Haciéndonos la siguiente pregunta sabremos realmente si estamos aprovechando nuestro contexto para generar aprendizaje o simplemente para ambientar las actividades que podríamos realizar en el aula: ¿Podríamos haber hecho esta misma actividad en el aula?

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