El jueves iniciamos la primera clase de la asignatura de Complementos de la formación disciplinar del Máster de Secundaria de Florida Universitària. Cuando estaba realizando mi programación pensé en cómo me podía presentar a los alumnos en este curso. Creo que la presentación que hagamos con ellos/as es muy importante para crear ese primer vínculo que nos va a ayudar a lograr un buen clima de aula a lo largo del curso. 

En esta asignatura sobretodo me centro en trabajar los contenidos a través de la expresión corporal, ya que como sabéis, hace falta mucha formación en este aspecto. Uno de los contenidos que tengo que impartir es el de la historia de la educación física. “EXPRESIÓN CORPORAL + HISTORIA DE LA EF = PERFORMANCE” No intentéis buscar coherencia en esta fórmula, pero es lo primero que me vino a la mente. Así pues, decidí centrarme en la época cuando se denominaba “gimnasia” (sí sé que aun en pleno siglo XXI seguimos en esta lucha…) y estaba focalizada en entrenar el cuerpo para la mili o para la industria. El cuerpo era concebido como algo físico, entrenado para ir a trabajar o a la guerra. En este espacio la mujer hacia gimnasia para prepararse para la procreación o sus labores domésticas. 

Con ello, me disfracé de militar con la finalidad de hacer un intento de “performance” para que el alumnado viera en dos horas de clase una evolución de la educación física de la época industrial a la educación física del siglo XXI. Los periodos de la prehistoria, Atenas, etc. los trabajaríamos posteriormente en clase mediante un artículo que os menciono al final del texto. Partir de este momento de la historia tenia una razón: ayudarles a que se dieran cuenta de qué el TIPO de ejercicios que se hacían con finalidades militares o en la época industrial no son tan distintos de los que se imparten hoy en día (siempre hablando de forma general, todos sabemos que hay muy buenas prácticas de EF como son las del #claustroedufis). La educación física como la conocemos se origina a través de las actividades físicas que el hombre intentó sistematizar para mejorar sus condiciones físicas para la guerra, lo cual ya nos deja abierto el debate: ¿Es esta la EF que queremos en el siglo XXI?

Con la finalidad clara, los alumnos me estaban esperando en el aula cuando decidí entrar disfrazada de militar. Empezó el show. Les hice ponerse de pie para decir sus nombres y luego nos pusimos en hilera para salir de forma coordinada al patio. (¿Os resuena en algo de lo que vivís en vuestra aula…?) Tenían que andar todos de forma coordinada: primero pierna derecha, luego pierna izquierda. 

Después fuimos al patio y dieron vueltas en hileras de una persona para realizar el calentamiento (¿Os sigue sonando…?) Luego nos pusimos con en dos hileras y teníamos que hacer EJERCICIOS FÍSICOS como saltos, flexiones, hicimos una simulación de la course navette (¿os suena?), etc. Había un alumno que no podía realizarlos por lesión, lo senté al banco sin hacer nada (no sabéis cómo me dolía por dentro jeje pero era parte de función), propio de algunas clases de educación física donde los alumnos/as lesionados “no hacen nada” y quedan EXCLUIDOS (¿Lo habéis vivido…?). Además, a las chicas las aparté a un lado haciendo unos ejercicios menos intensos que a los chicos. Cansados, los alumnos se pusieron en hilera mirándome de frente. Poco a poco les iba narrando como este tipo de ejercicios fueron variando, pasando de una “gimnasia” muy MASCULINIZADA, centrada en mejorar las condiciones físicas para trabajar, etc. a la educación física que conocemos actualmente, donde se busca una educación igualitaria entre hombre y mujer, un desarrollo integral e inclusivo del alumno y para trabajar el cuerpo desde un enfoque holístico de cuerpo y mente, entre otros aspectos. Mientras lo voy narrando, me voy quitando poco a poco la barba, la gorra y el traje, dejando ver una MUJER detrás de ese disfraz de hombre militarizado y simbolizando como la mujer entra en las aulas y adquiere más importancia en la educación y en la sociedad. Debajo del traje militar llevo ropa deportiva, me quito el silbato y me voy sintiendo más “yo misma”. De repente, hago un cambio de actitud y reparto una pelota de básquet a cada uno de los alumnos. Entramos a trabajar los DEPORTES con ejercicios conocidos: bote individual, trabajos por parejas, entradas a canastas, etc. En este caso INCLUYO al alumno que estaba sentado en el banco. En estos ejercicios adopto un rol puramente directivo, propio aun de metodologías tradicionales. Después de estos ejercicios cambio de rol y decido dejar entrar la EXPRESIÓN CORPORAL a partir de la pelota de básquet. Para ello utilizamos la pelota de básquet para hacer ejercicios de “Basketbeat” (Os recomiendo ver su web: http://www.basketbeat.org”). El basketbeat es una metodología para desarrollar habilidades para la vida mediante el aprendizaje y la creación musical con pelotas de básquet. Como vemos añadimos INTERDISCIPLINARIEDAD entre MOVIMIENTO, ARTE y MÚSICA en la sesión. Vuelvo a cambiar mi rol y le doy PROTAGONISMO AL ALUMNO, siendo ellos los que propongan ejercicios con la pelota para acabar componiendo una pequeña y humilde representación musical con las pelotas de básquet. Terminamos la sesión haciendo una reflexión de todo lo vivido.

Como veis el recorrido por la historia y sus metodologías propias lo hice muy general. Este recorrido queda reflejado en las palabras que os he remarcado en el texto:

EJERCICIOS FÍSICOS

EXCLUSIÓN

MASCULINIZADO

DEPORTES

INCLUSIÓN

MUJER

EXPRESIÓN CORPORAL

INTERDISCIPLINARIEDAD

EL ALUMNO COMO PROTAGONISTA

Luego en clase trabajamos con el artículo “LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA” de Luis Felipe Contecha Carrillo, donde sí trabajamos todas las etapas. Además, tuvieron que realizar la actividad de “La memoria del cuerpo” que podéis ver aquí.

Considero que esta performance me sirvió para crear un debate a cómo entendemos la EF actualmente y cómo aun no estamos tan lejos de la EF que se hacia en siglos pasados y que tenían finalidades distintas a las que tenemos hoy en día. Esto generó en debate muy rico y nos permitió situarnos en la asignatura. Por otra parte, también me sirvió de presentación hacia los alumnos, para que vean que las clases que les esperan en el curso no van a ser muy… convencionales. 

Podéis ver la PERFORMANCE aquí:

 

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