Erhard Walther y educación física

BE INdiaca

La práctica que presento hoy parte de las obras del artista Franz Erhard Walther, uno de los referentes del nuevo arte de los sesenta. (Para inspiraros y conocer más su obra clica aquí)

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Ilustración 2. Extraído de: http://www.santiago-sierra.com/201117_1024.php

¿Cuál es el interés del artista? Desde 1963 la finalidad de la mayoría de sus obras reside en romper la autoridad de los artistas y la pasividad contemplativa del espectador. Ha definido su práctica como “el lugar del azar”, ya que el trabajo depende de la curiosidad de los espectadores y de su voluntad de participar. Este discurso sobre los intereses del artista nos sirve para definir nuestras prácticas como docentes del siglo XXI. ¿Como podemos trasladar este interés a la práctica de la educación física? Romper la autoridad de los maestros y la pasividad contemplativa de los alumnos. Vivir el espacio de juego como “el lugar del azar” , donde el aprendizaje depende de la curiosidad de los estudiantes y de su voluntad de participar.

A partir de este interés, decido presentar y comentar con los estudiantes la obra Körpergewichte (1969) de Franz Erhard Walther.

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Ilustración 2. Extraído de: http://www.santiago-sierra.com/201117_1024.php

A partir de la obra se crean unas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes (de)construian el juego de la indiaca. ¿Para qué? Para crear nuevas formas de juego más creativas, reflexivas e inclusivas. ¿Cuáles son los objetivos? El objetivo con los estudiantes es trabajar el currículum de Educación Secundaria, concretamente el bloque de juegos y deportes,las teorías de aprendizaje constructivistas y la programación. Para ello, decido partir de la experiencia de vivir el currículum para poder comprenderlo e interiorizarlo. Desde mi punto de vista, solo aquello que vivimos como embodiment, es decir, que somos capaces de integrar en nuestro ser para vivirlas en la corporalidad, puede generar un aprendizaje significativo.

Para dar respuesta a estos objetivos planteo romper con la idea de sujeto pasivo, experimentando el cuerpo como sujeto-objeto. En este caso, los propios estudiantes se convierten en objetos del juego, en este caso, en una red. Esto nos permite el cuerpo como un lugar de creatividad y experimentación (McCormack, 2002). Las experiencias previas de los estudiantes hacía las indiacas eran las que habían vivido en la escuela (aunque pocos de ellos estaban familiarizados con este material). En estos casos, la red era un material estático. Lo que proponemos en esta práctica es romper con lo inmóvil para crear movimiento, dar vida al objeto. De esta forma, la acción del cuerpo-objeto consiste en ser “redes dinámicas” creadas con film negro y transparente que se mueven para crear un espacio de juego cambiante. Los estudiantes estaban constantemente jugando un partido de indiaca en un espacio incierto y cambiante. En este caso, el cuerpo se entiende como lo que no sólo habita, sino que produce espacio (Thrift, 2000).

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A partir de este primer contacto, les propongo a los estudiantes variar las condiciones del juego. Ellos mismos deciden que el movimiento de la red solo puede hacerse sobre una de las líneas del campo, manteniendo las normas del partido de la indiaca.

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Otra variación fue la juntar dos redes, de tal forma que se creaba una única red formada por tres personas. A partir de aquí se creaba un partido donde participaban todos y donde ellos mismos decidían las normas.

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Con esta actividad aprendemos a ver la potencialidad del arte para romper con el régimen estético, el cual Rancière (2004) define como un lugar donde se ordenan las relaciones entre los cuerpos, las imágenes, los espacios y el tiempo. El arte contemporáneo es una herramienta que nos permite romper con el regímenes estéticos que comúnmente conocemos con el fin de empoderar a los estudiantes a abandonar la tendencia de reproducir los modelos docentes enmarcados en viejos regímenes con el objetivo de motivarlos a ser profesionales capaces de producir modelos que infrinjan el orden común de las cosas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

McCormack, D. (2002). A paper with an Interest in Rhythm. Geoforum, 33, 4, pp. 469-485.

Rancière, J. (2004). Malaise dans l’esthétique. Paris, Francia: Galilée

Thrift, N. (2000). “Afterwords”. Environment and Planning D: Society and Space, 18,3, p. 213-255

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